AEC - BOLETÍN ENERO

---

NOVEDADES

---

XVI Jornadas de Economía Crítica:

10 de años de ajuste…. ¿hacia dónde?

Universidad de León (España) – 20-21 de septiembre de 2018

 

Las Jornadas de Economía Crítica (JEC) son un espacio de encuentro abierto que se viene organizando desde hace tres décadas. En esta ocasión, tendrá lugar los días 20 y 21 de septiembre de 2018 en la Universidad de León (España), organizadas por la Asociación de Economía Crítica y el Departamento de Economía y Estadística de la citada Universidad.

Coincidiendo con el décimo aniversario del estallido de la última crisis global en 2008, los debates de las Jornadas se pretenden vertebrar en torno a las perspectivas que se vislumbran en el horizonte y a las posibles alternativas para superar dicha crisis estructural. Para ello, las JEC constarán esta vez de dos plenarios y de las tradicionales sesiones de discusión donde se presentarán las comunicaciones, así como de espacios de diálogo de la economía con otras disciplinas, con el activismo y sobre el papel de la economía crítica en la educación (áreas transversales). Muy pronto se lanzará una página web donde se irá actualizando toda la información práctica.

Entretanto, os animamos a enviar comunicaciones sobre los temas que tradicionalmente han sido objeto de atención en las JEC: enfoques teóricos de economía crítica, aspectos de la economía mundial, el mundo del trabajo, relaciones entre la economía y la naturaleza, economía feminista, sobre Estado de bienestar y protección social, políticas económicas, etc. En todo caso, serán bienvenidas todas las comunicaciones que analicen asuntos económicos de interés desde una perspectiva crítica. Asimismo, os animamos a realizar propuestas para las mencionadas áreas transversales.

Os invitamos a enviar vuestras propuestas de Comunicación a la siguiente dirección de correo electrónico: JEC2018@unileon.es, siguiendo el siguiente calendario de fechas límite:

Envío de Resúmenes de Comunicaciones                            7 de marzo de 2018

Aceptación de los Resúmenes                                              22 de marzo de 2018

Envío de Comunicaciones en texto completo                       1 de junio de 2018

Aceptación de Comunicaciones                                            29 de junio de 2018

Características formales de los resúmenes y las comunicaciones:

Resúmenes:

• Extensión máxima: 250 palabras

• Incluirán:

• Título de la comunicación.

• Autoras/es de dicha comunicación, con las especificaciones personales que se consideren oportunas, incluyendo siempre la dirección de correo electrónico.

• Palabras clave: hasta un máximo de cinco.

• Clasificación JEL.

Comunicaciones:

• El texto se iniciará en la página siguiente a la que contiene el resumen y no podrá, en ningún caso, exceder las 25 páginas.

• El espacio interlineal será sencillo, el tipo de letra Arial y el tamaño de la letra de 12 puntos.

• La estructura del texto se hará en apartados que se identificarán con números y el título que corresponda, en letras minúsculas.

• Los cuadros, gráficos y figuras se presentarán numerados correlativamente e integrados en el texto, indicando siempre el título y la fuente.

• Las fórmulas matemáticas se numerarán cuando el autor lo considere oportuno, con números arábigos, entre corchetes a la derecha de las mismas.

• Las notas se situarán a pie de página y deberán ir numeradas correlativamente.

• Las referencias bibliográficas que se incluyan en el texto y la relación bibliográfica que aparecerá al final se ajustarán formalmente a lo especificado en los apartados 9 y 10 de las normas de publicación de la Revista de Economía Crítica.

---

Curso “Análisis crítico de la economía capitalista"

Ya ha comenzado el periodo de matrícula para el curso “Análisis crítico de la economía capitalista (El método marxista y su aplicación al estudio de la economía mundial actual)” impartido por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con categoría de Diploma Oficial.

El curso se extiende desde el jueves 1 de febrero hasta el jueves 28 de junio de 2018 repartido en clases presenciales los martes y jueves de las 18:00 a las 21:00, aunque con posibilidad de realizar un seguimiento a distancia.

---

PUBLICACIONES DE SOCI@S

THE POLITICAL ECONOMY OF CONTEMPORARY SPAIN, From  Miracle to Mirage

Luís Buendía & Ricardo Molero-Simarro (des.)

The so-called ‘Spanish miracle’, beginning in the mid-1990s, eventually became a nightmare for the majority of the population, culminating in the present-day economic and political crisis. This book explores the main features of the Spanish political-economic model during both the growth and crisis periods.

Analysing the causes and consequences of the continuing economic crisis in Spain, this book delves into five analytical axes: the evolution of the growth model; the role of Spain in the International division of labour; the financial sector and its influence on the rest of the economy; changes in the labour market; and the distributional consequences of both the expansive phase and the later crisis. Furthermore, contributors examine the formation of a triangle of actors (the government sector, building sector, and financial capital) that shaped the Spanish growth model, together with the effects of Spain’s membership of the European Monetary Union. Also considering ecological problems, gender issues, and the immigration question, this book challenges the alleged recovery of living conditions during recent years, as well as the explanation of the crisis as the result of irrational behaviours or the greedy nature of certain actors.

The Political Economy of Contemporary Spain provides a coherent explanation of the Spanish economic crisis based on a pluralistic approach, while proposing several measures that could contribute to a transformation of Spain’s economic and social models.

Para obtener un descuento del 20% sobre el precio del libro, pincha aquí.

Página web del libro, pincha aquí

---

Revista Economía Crítica 

Ya disponible la edición Nº24 de nuestra revista (diciembre 2017)

Link directo aquí.

---

Nueva sección en la página de la Asociación "Clásicos y Olvidados"

De esta manera queremos contribuir al mantenimiento y enriquecimiento de una ya larga y fértil tradición de pensamiento económico heterodoxo. Una tradición que a lo largo del tiempo ha ido incorporando no sólo las contribuciones de economistas que mostraron su disconformidad con el enfoque económico convencional, sino también las aportaciones de otras y otros científicos sociales y naturales que se esforzaron por estrechar lazos originales con la reflexión económica. Es precisamente este tronco común y plural el que se pretende rescatar con la creación de esta sección.

---

LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

Como sabes, la Asociación de Economía Crítica promueve el desarrollo y la difusión de conocimiento económico riguroso y relevante desde enfoques diversos. Para cumplir esta función es imprescindible el flujo de información a través de su red de miembros.

En el curso de tu actividad docente, investigadora, profesional y activista, creas o tienes conocimiento de nuevos contenidos e informaciones que merecería la pena compartir con la comunidad de economía crítica:

•      Novedades de libros, artículos y revistas

•      Congresos, jornadas y simposios

•      Publicación de artículos y libros de nuestr@s soci@s

•      Ofertas de empleo en el mundo académico o fuera de él

•      Proyectos de investigación

Naturalmente, en todo lo anterior, se trataría de iniciativas en las que el pensamiento económico heterodoxo tenga una acogida favorable.

Desde el equipo gestor de la web de la AEC estamos poniendo en marcha un servicio de newsletter regular mediante el que difundiremos este tipo de novedades. Tus sugerencias serán incluidas en sucesivas newsletters.

Del mismo modo, para la actualización de la web de la AEC, además de lo anterior, serían especialmente indicados contenidos como:

•      Nuevas acciones formativas de economía crítica (cursos de posgrado, Másteres, etc.).

•      Nuevas páginas o portales relacionados con la economía crítica.

•      Noticias sobre disponibilidad de contenidos y servicios (archivos Online,estadísticas de libre acceso, etc.).

En nombre de toda la red de economía crítica agradecemos tu disposición a fortalecer con tus aportaciones la comunidad de la economía crítica.

---