Tibor Scitovsky » Clásicos u olvidados

Desde la Asociación de Economía Crítica (AEC) y la Revista de Economía Crítica (REC) se quiere contribuir al mantenimiento y enriquecimiento de una ya larga y fértil tradición de pensamiento económico heterodoxo. Una tradición que, a lo largo del tiempo, ha ido incorporando no sólo las contribuciones de economistas que mostraron su disconformidad con el enfoque económico convencional, sino también las aportaciones de otras y otros científicos sociales y naturales que se
esforzaron por estrechar lazos originales con la reflexión económica. Es precisamente este tronco común y plural el que se pretende rescatar con la creación de esta sección.

Tibor Scitovsky

Fotografía de Tibor Scitovsky

Info. Biográfica

Tibor Scitovsky se licenció en Derecho por la Universidad de Budapest en 1932 y fue a estudiar a Londres donde obtuvo un master en 1938 en la London School of Economics. Fue profesor de Economía en diversas épocas en la LSE y en varias universidades americanas: Stanford, Yale y la Universidad de California en Santa Cruz.

Scitovsky tiene interesantes aportaciones a la Economía del Bienestar. A comienzos de la década de 1940 propuso las «Curvas de Indiferencia Comunitarias» que combinadas con la frontera de posibilidades de producción de un país permite mostrar las condiciones de optimalidad de Pareto. Es también el autor de la llamada Paradoja de Scitovsky que muestra ciertas incoherencias en el criterio de compensación de Kaldor.

En los años 60, Scitovsky propuso un nuevo enfoque para el bienestar. El bienestar, dijo, se ha confundido con el consumo, la calidad con la cantidad, el progreso con el crecimiento. Algunas sociedades obtienen mayor bienestar con menos recursos. Hay ciertos tipos de consumo que son «joyless«, es decir, que no producen satisfacción o alegría. Los economistas debemos prestar atención a los psicólogos y a su análisis de las necesidades humanas. El ser humano busca novedades y obtiene satisfacción con el riesgo. Por tanto, la simple búsqueda de la comodidad y la seguridad en el consumo resulta muy aburrida; es por eso que los seres humanos disfrutan con el juego o practicando deportes y actividades de riesgo.

Obras:

Necesidades y Comodidades