PETICIÓN DE ARTÍCULOS: El Sistema agroalimentario global en la encrucijada: crisis y alternativas

El Sistema agroalimentario global en la encrucijada: crisis y alternativas

Coordinadores: Lourdes Viladomiu Canela (Universidad Autónoma de Barcelona) y Victòria Soldevila Lafon (Universitat Rovira i Virgili)
Fecha prevista para publicación en la REC: diciembre de 2023

De acuerdo con el último informe de la FAO, en 2020 se estimaba que aproximadamente un 10% de la población mundial se hallaba en situación de inseguridad alimentaria y esta circunstancia hace prácticamente imposible cumplir con el objetivo de hambre cero en 2030. Sin duda, la actual crisis alimentaria desencadenada por el conflicto en Ucrania agravará aún más la situación de inseguridad alimentaria mundial.

Más allá de recientes situaciones coyunturales, como la crisis desencadenada por la pandemia de la Covid-19 en 2020 o la actual guerra en Ucrania, el actual sistema agroalimentario global surgido del proceso de globalización económica neoliberal ya estaba siendo fuertemente cuestionado. Además de su incapacidad para hacer frente al problema de la inseguridad alimentaria global, se han agravado los impactos medioambientales del sistema de producción agropecuaria, con su correspondiente impacto en el cambio climático, y los problemas socioeconómicos vinculados a la producción agroalimentaria (descampesinización, acaparamiento de tierras, etc.) y al medio rural (despoblación, pobreza rural, etc.).

Ante estas circunstancias están surgiendo propuestas para subvertir algunos de los aspectos más nocivos del actual modelo agroalimentario, como las experiencias englobadas en las llamadas Alternative Food Networks (por ejemplo, la promoción de producciones de proximidad) o una nueva orientación en las políticas agrarias incentivando modelos de producción agraria más sostenibles (por ejemplo, la nueva política europea ‘From farm to fork’). Desde el campo de la agroecología y de la Soberanía Alimentaria se ofrecen propuestas más ambiciosas que supondrían una reconfiguración del actual sistema agroalimentario.

El Estado español es un importante productor de productos agroalimentarios y ofrece numerosos ejemplos del impacto del sistema agroalimentario actual sobre los modelos de producción agropecuaria, el entorno natural y la evolución socioeconómica de las zonas rurales. En los últimos años han surgido nuevas perspectivas y interesantes experiencias que se presentan como alternativas al modelo del sistema agroalimentario actual.

El objetivo de este número especial es debatir sobre las características y las repercusiones del actual sistema agroalimentario y sobre las posibles alternativas a dicho sistema.

En este sentido, son cuestiones especialmente relevantes las dinámicas del sistema agroalimentario mundial y sus repercusiones en cuanto a seguridad alimentaria, medioambiente y aspectos socioeconómicos en el mundo rural. También resulta especialmente relevante la evaluación de las políticas agrarias que se están implementando así como de aquéllas que podrían repercutir en un mejor funcionamiento del sistema agroalimentario. Finalmente, el debate y la evaluación de las alternativas al actual sistema se hace urgente y necesario. Dicho debate necesita tanto de aproximaciones teóricas como de casos de estudio.

Para ofrecer una visión panorámica sobre ello, la Revista de Economía Crítica organiza un semi-monográfico con el título de:

«El Sistema agroalimentario global en la encrucijada: crisis y alternativas», con una convocatoria de trabajos de visión heterodoxa sobre los siguientes temas:

• Nuevas metodologías y perspectivas en el análisis del sistema agroalimentario
  • Oportunidades y barreras para la transformación del sistema agroalimentario mundial tras el conflicto de Ucrania.
  • La seguridad alimentaria en el actual sistema agroalimentario global
  • Seguridad alimentaria y sostenibilidad medioambiental
  • La integración de la agricultura española en el sistema agroalimentario global
  • Repercusiones del sistema agroalimentario en los entornos rurales
  • Evaluación de las políticas agrarias y alimentarias en el contexto europeo y español
  • Nuevas políticas para los nuevos retos del sistema agroalimentario
  • Barreras y facilitadores a las cadenas de valor agroalimentarias alternativas (Alternative Food Networks)
  • Estrategias de diversificación agroalimentaria: viabilidad e impactos
  • Estrategias y experiencias agroecológicas para la transformación del sistema agroalimentario
  • Propuestas desde la óptica de la Soberanía Alimentaria para la transformación del sistema agroalimentario.

Requisitos formales:

Se aceptarán textos escritos en inglés o castellano

Resumen: 240 palabras máximo.
Texto completo: máximo de 9.000 palabras.

Plazos de Presentación:

Envío de resúmenes: Hasta 31 de enero de 2023. Los resúmenes deben ser enviados a las siguientes direcciones de correo electrónico: lourdes.viladomiu@uab.catmariavictoria.soldevila@urv.cat indicando en el asunto del mensaje Nombre y Apellidos de la autoría, así como el Título completo del trabajo.

Aceptación provisional de trabajos: El 28 de febrero de 2023 se comunicará la aceptación inicial de los resúmenes, aunque la aceptación final de los artículos dependerá del proceso habitual de evaluación de la revista y la decisión final de las editoras.

Envío de los trabajos completos: 15 de junio de 2023. Para envíos, hay que registrarse y seguir las indicaciones y pasos indicados en: Normas de publicación | Revista de Economía Crítica (revistaeconomiacritica.org)

Fecha de publicación prevista en REC: 31 de diciembre de 2023.

Para más información sobre normas de publicación e instrucciones consultar: web de la REC.

Publicado en Novedades.