# Sevilla: Repensando la economía desde las corrientes heterodoxas

Sevilla-Abril-2_6

Hoy en día el modelo económico hegemónico, el neoliberalismo, que se presupone como el único válido y posible para nuestras sociedades ha demostrado una y otra vez que no es adecuado, pues genera de manera continuada pobreza y (todavía más) desigualdad, destroza la naturaleza produciendo catástrofes naturales cada vez más graves (entre otros) y disminuye la calidad de vida de las personas, nuestro “buenvivir”. En definitiva se ha puesto de relieve que es un sistema, a pesar de ser predominante, que se enfrenta a la vida misma y a las prioridades y necesidades de la mayoría población, para favorecer a los intereses económicos de las élites.

Desde diferentes voces críticas y espacios académicos se está reclamando el estudio y la puesta en marcha de políticas económicas que tengan en cuenta visiones más allá del “homo economicus”, un ser humano modelizado como un hombre (no mujer) que funciona bajo supuestos de racionalidad, que no es ecodependiente y que no necesita cuidados porque es autosuficiente; es decir un “ser humano” irreal. Por su parte, la sociedad exige y vivencia cada vez con más fuerza la práctica y promoción de una economía al servicio de las personas.

En las jornadas Repensando la economía desde las corrientes heterodoxas pretendemos hacer un viaje a través de siete corrientes económicas alternativas al modelo actual que tienen como objetivo común poner en el centro del análisis las necesidades de la mayoría de la población y la sostenibilidad del modelo económico; teorías que, en contraposición con el sistema capitalista neoliberal, ponen en el centro valores como la cooperación, la solidaridad, la justicia, el cuidado de la naturaleza y de la vida, la supremacía del trabajo por encima del capital, etc.

Economistas sin Fronteras junto con varios profesores y profesoras universitarios/as está trabajando en materiales didácticos sobre economía crítica para llevar este tipo de visiones a las aulas. Te dejamos en este enlace el manual Una introducción a la economía crítica, en el que se hace un repaso sobre el objeto y método de estudio de la economía desde un punto de vista crítico.

Si quieres conocer de la mano de expertos y expertas otras visiones para entender la economía, te esperamos en las jornadas

Aforo limitado, inscríbete aquí

Esta actividad se lleva a cabo en el marco de los Seminarios de economía crítica de Sevilla, dentro del proyecto Universitari@s por una economía más justa , financiado por la Agencia andaluza de cooperación al desarrollo.

Publicado en Novedades.